Informació i recursos
Comunicación infantil en el primer año
Conferencia: La influencia del entorno en el desarrollo infantil
A cargo de la profesora del departamento de psicología Evolutiva y de Educación de la Facultad de psicología de la Universidad de Valencia.
Hábitos Saludables Primera Infancia. Eva Suarez
Diálogo corporal y atención profesional.Visión pikleriana del bienestar en la primera infancia
Diálogo corporal y atención profesional.
Visión pikleriana del bienestar en la primera infancia.
Teresa Godall Castell
(Universidad de Barcelona)
En el trabajo de Teresa Godall ( Universidad de Barcelona) se muestran algunos de los aspectos característicos de la aportación pikleriana en relación a las formas de comunicación entre bebé y adulto en un entorno educativo y cotidiano.
Este documento contempla un adecuado asesoramiento sobre aspectos relacionados con el entorno, la estimulación y los cuidados para un desarrollo idóneo del niño. Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales. ATEMP Región de Murcia / Diciembre 2003.
Desarrollo lento o diferente . JUDIT FALCK educar de 0 a 6. Diciembre 2001
Desarrollo lento o diferente. Educar de 0 a 6. Diciembre 2001.
La autora, del Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, se pregunta qué es «normal» en el desarrollo de los niños. Sobre este punto, hay muchas diferencias. El reconocimiento de esta diversidad es indispensable, pero, en cambio, los descubrimientos sobre las capacidades insospechadas de los recién nacidos, en vez de otorgarles confianza, han vuelto más exigentes a los padres y a los profesionales.
Queremos «acelerarlos», y al hacerlo corremos el riesgo de perturbar sus procesos de elaboración. Frente a esto, está la reacción cálida,estable y continua, base indispensable para el desarrollo. El niño más frágil necesita aún más que se mantengan estos vínculos.
Los fundamentos de una verdadera autonomía. JUDIT FALK,Infancia nº116 2009
Los fundamentos de una verdadera autonomía
JUDIT FALK, Infancia nº 116 2009
Extraído de «Les fondements d'une vraie autonomie chez le jeune enfant» (2003) J. Falk, en 2007, Budapest: Associatíon Pikler Lóczy, París: Associatíon Pikler Lóczy de France.
"Cuando un padre o una madre se acercan preocupados a una consulta sobre un problema de desarrollo de su hijo, hay que prestarle atención. No hay que esperar a tener un diagnostico para indicar un tratamiento de atención temprana, ya que una intervención a tiempo puede adelantar mucho en cuestiones de desarrollo" Son palabras de la pediatra Maria José Alvarez ( Centro de Salud de Merinaceli).
Creixer amb tu. Petita guia per a pares i mares. Generalitat de Catalunya
Descargas
Guia educativa de 0-3 añosJuguetes belicos y sexistasL’infant de 0 a 3 anys
Importancia del juego en el desarrollo infantil y la Atención Temprana ( Apadis y Aijú)
Acte comunicatiu infant-adult Rosa Vidiella i Nuria Ferrando